lunes, 6 de julio de 2015

Osteoporosis


En la Osteoporosis, el hueso tiene estructura normal, pero su densidad es menor a la debida respecto a la edad y el sexo del paciente, por lo que el hueso es mucho más frágil. Hay dos células del hueso con un papel fundamental en la osteoporosis: los osteoblastos, encargados de la síntesis de hueso nuevo, y los osteoclastos, encargados de la degradación de hueso viejo para la remodelación del hueso. Ambas células trabajan en equilibrio, pero si se empezara a generar cantidad insuficiente de hueso nuevo, y se perdiera hueso en exceso, se entendería que se está iniciando con un proceso de osteoporosis.

Generalmente está relacionada con la edad. A los 20 años la masa ósea máxima total ha alcanzado su pico, pero a partir de los 40 años, la masa de los huesos comienza a disminuir paulatinamente. En los hombres la degradación es relativamente lenta, pero en las mujeres se acelera con la menopausia. Conforme pasan los años, la pérdida de hueso es aún mayor y ésta se acentúa a los 70 años en ambos sexos.
Los huesos se van volviendo más ligeros y débiles, por la pérdida de calcio, pero solo se presenta como un problema, después de que haya una fractura o con fallos esqueléticos que generan dolor de espalda o espalda jorobada. Uno de los sitios principales de fracturas, es en la cabeza del fémur, o en las vértebras, provocando que éstas colapsen.
Los factores de riesgo de la osteoporosis son: edad avanzada, ser mujer de raza caucásica, herencia, menopausia, complexión delgada, falta de Vitamina D y actividad física, fumar, alcoholismo y trastornos hormonales como el hipertiroidismo, entre otros.
El diagnóstico, es por una prueba de densidad ósea, en que se mide la densidad de los huesos de cadera, columna y muñeca.
Es fundamental comenzar cambios en la dieta y el estilo de vida, pues ahora el requerimiento de calcio va a ser mucho mayor, se debe tomar Vitamina D para favorecer su absorción, realizar ejercicio para fortalecer los huesos (caminar, trotar o levantamiento de pesas) e i medicamentos como bifosfanatos o calcitonina. Así mismo, se debe dejar de fumar y tomar, así como habilitar la casa para reducir la posibilidad de caídas y suavizarlas si se presentan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario