sábado, 4 de julio de 2015

Bases del Sistema Músculo-Esquelético


Este blog trata acerca de una rama fundamental en la Medicina...la Ortopedia y la Traumatología. Estas ramas de la profesión médica se dedican al estudio y la reparación del aparato locomotor del cuerpo humano, constituido por el huesos, músculos y articulaciones, unidades fundamentales para el Sistema Músculo Esquelético. Por lo tanto, para entender la Ortopedia y la Traumatología, es necesario entender acerca de las bases de estudio de estas ramas:

Huesos
Los huesos, en conjunto forman el esqueleto, y funcionan como un armazón para el cuerpo. Está compuesto de 206 huesos, se mantiene unido gracias a las articulaciones. Algunas de sus funciones son:
·      Sostener al cuerpo.
·  Proteger órganos vitales como el cerebro, médula, corazón, pulmones, etc.
·      Representan un depósito importante de calcio y fósforo.
·      Son la base para el anclaje de los músculos.
·      Amortiguar fuerzas que actúa sobre el cuerpo.
·      La médula ósea roja es responsable por la producción de células de la sangre.

Según su forma los huesos se pueden clasificar en:
·      Planos: como los huesos del cráneo, costillas, etc.
·      Cortos: carpos y tarsos.
·      Largos: humero, fémur, radio, cúbito, peroné, tibia, etc. 
·      Irregulares: vertebras, esfenoides, pelvis, etc.
·      Sesamoideos: rótula, los del pulgar, etc.
Articulaciones
Las articulaciones son la superficie en que dos huesos entran en contacto y se pueden clasificar de la siguiente manera:
Sinartrosis: son inmóviles y generalmente está en huesos de la cara o cráneo.
Anfiartrosis: permiten movimiento limitado, por ejemplo: sínfisis del pubis, vértebras, etc.
Diartrosis: tienen mucha movilidad. Está compuesto de cartílago, meniscos para disminuir el desgaste del cartílago, cápsula sinovial que con el líquido sinovial, protegen la articulación y ligamentos que dan soporte a los huesos, limitando movimientos y manteniendolos unidos. Ejemplo: articulación de la cadera, rodilla, codo, etc.
Músculos
Los músculos son la parte activa del aparato locomotor, que genera movimiento y estabilidad. Algunas de sus funciones son:
· Ejecutar movimientos, levantar objetos y realizar actividades que impliquen tanto fuerza como precisión.
·  Favorecen la expresión facial.
·  Dan tono al cuerpo y por lo tanto, ayudan a dar forma.
Hay dos tipos de músculos: el liso y cardiaco, es el músculo presente en vísceras, vasos sanguíneos, corazón, etc., y es controlado por el Sistema Nervioso Autónomo. Por otra parte, el estriado se controla voluntariamente y se fija a los huesos o la piel por medio de  tendones. Sin embargo, en este blog sólo importa el músculo estriado, pues es el que está cerca de los huesos
Los distintos tipos de movimientos que pueden generar los músculos son: pronación, supinación, flexión, extensión, abducción, aducción, rotación, entre otros.
Ya que entendimos de qué está compuesto el Sistema Músculo-Esquelético, va a poder ser mucho más fácil entender la rama de la Medicina que lo estudia...la Ortopedia y la Traumatología.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario